miércoles, 18 de enero de 2012

Encuentran tabaco en una vasija maya




El tabaco era usado por los mayas para celebraciones rituales y religiosas. Existen jeroglíficos y códices de esta cultura precolombina donde aparecen dioses y personas fumando. Ahora bien, no se habían encontrado evidencias físicas que confirmaran este detestable hábito… hasta ahora.

Dmitri Zagorevski, del Politécnico Rensselaer; en Estados Unidos, y Jennifer Loughmiller-Newman, de la Universidad de Albany, en Canadá, han descubierto residuos de tabaco en una vasija maya, decorada con jeroglíficos que parecían indicar el contenido buscado. Además, el interior de la vasija no había sido limpiado. El recipiente, de 6,5 centímetros de diámetro, fue fabricado alrededor del año 700 después de Cristo en la región de la Cuenca del Mirador, en el sur de Campeche, México, durante el período maya clásico.

Los investigadores utilizaron la cromatografía de gases por espectrometría de masas y la cromatografía líquida de espectrometría de masas, el último grito en tecnología de química analítica, que revelaron la presencia de los compuestos químicos que se hallan en la planta de tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario