sábado, 14 de mayo de 2011

EL VERDADERO ROSTRO DE LA METÁSTASIS


La fotografía científica es un arte y, cuando es practicada por expertos, es, además, una caja de sorpresas. Hoy mostramos dos imágenes impactantes, que han sido premiadas en un concurso de fotografía científica celebrado en Alemania. que anualmente es impulsado por la revista Focus y la Asociación de Industrias de Investigación Farmacéutica.

La primera instantánea pertenece al investigador suizo Martin Oeggerli, un “artista científico” cuyas espectaculares microfotografías coloreadas de granos de polen se han hecho muy populares. Ahora no sorprende con esta sorprendente imagen de una célula de cáncer de próstata, que con frecuencia forma metástasis en la médula ósea.






(clic en las imágenes para ampliar)






Las células cancerígenas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo, distantes del tumor primario. Los médicos e investigadores utilizan el término metástasis para describir la propagación de un foco canceroso a un órgano distinto de aquel en que se inició. Ocurre generalmente por vía sanguínea o linfática. La causa principal de muerte de un paciente por cáncer son las metástasis. Debido a la capacidad de propagarse a otros tejidos y órganos, el cáncer es una enfermedad potencialmente mortal, por eso es de gran interés comprender cómo se producen las metástasis en un tumor maligno.

La metástasis se produce a través de una serie compleja de pasos, en que las células malignas abandonan el lugar original del tumor y emigran a otras partes del cuerpo a través de los vasos sanguíneos, que conducen la sangre, y los vasos linfáticos, que transportan las células del sistema inmunitario.

El cáncer de próstata, el segundo tipo de cáncer más común en los hombres, se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Cuando se propagan desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos, originan una metástasis. La imagen captada por Oeggerli, con ayuda de un microscopio electrónico de barrido, muestra el momento en que una célula prostática maligna ha desarrollado unos “apéndices o tentáculos” que le permiten escaparse de sus límites naturales e iniciar su circulación por el organismo

La otra microfografía, obtenida por investigadores de Eli Lilly, una de las más grandes empresas internacionales farmacéuticas, muestra dos formas extrañas, el resultado de la división de células de adenocarcinoma, un conjunto de cánceres muy frecuentes puesto que se originan en un tipo de células que se encuentran en continua división celular y que presentan mayor riesgo de mutaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario